fbpx

Nuevo Aniversario – 50 Años de Nuestro Jardin Infantil y Sala Cuna Emita

Facebook
FachadaBaquedano_JardinEmita
Fachada Jardin y Sala Cuna Emita Iquique

BODAS DE ORO : 1972 … 2022

  Corría el año 1972, cursaba el último año de la Carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Chile de mi ciudad – Iquique. Mis sueños e ideales se habían ido desarrollando poco a poco, sólo faltaba plasmarlos definitivamente. Y como un milagro, una Empresa Pesquera solicitó la participación de dos alumnas para abrir una Sala Cuna, fui seleccionada, ¡¡ valió la pena estudiar !!, pero primó lo que reflejé en mi rostro y mi sentir por la carrera elegida. Ya podía decir: Ahora … y junto a mi compañera pusimos en práctica lo aprendido y el sueño de la profesión que siempre anhelamos. Sin experiencia alguna, allí estábamos frente a un grupo de lactantes, párvulos, técnicas y apoderados.

  Y así nació el  Jardín Infantil Sala Cuna EMITA, el día 14 de Mayo 1972  Me preguntarán, por qué el nombre?  El gerente de la Pesquera Iquique quiso destacar, ya en esos tiempos, la labor de la mujer y eligió a Ema Molina, la operaria más antigua.

  Transcurrió el tiempo, eran muchas las demandas por matrículas, la labor de estas jóvenes parvularias contó con la mejor publicidad: las voces de los Apoderados…. pero La Sala Cuna y el Jardín eran para las madres trabajadoras de la planta pesquera. Decisión de la administración, sacarlo del recinto de la pesquera y trasladarlo al centro de la ciudad en calle Baquedano 1125. Funcionó dos años bajo el alero de la pesquera, pero ya las solicitudes de incorporación seguían aumentando. Nueva decisión de la gerencia, ofrecerlo a concesión a  las Educadoras Fundadoras. Tuve el apoyo de mi marido y familia. Mi hijo mayor había sido uno de los primeros párvulos, luego vendría otro en camino, sobrinos y gran presión de amigas y de apoderados, etc.  Sandra, mi compañera no se entusiasmó y YO… por fin abrí mis alas y volé en busca de todo lo que se requería para  continuar mi andar y alcanzar mis sueños.

  Ingresamos a Junji, recibimos reconocimiento del Ministerio de Educación y fuimos cumpliendo todos los pasos  exigidos  por las dos instituciones para obtener las  autorizaciones para el normal y buen funcionamiento. Una de las exigencias fue elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), carta de presentación de nuestra Empresa ante la sociedad educativa, allí se definen sus principios y valores, tanto morales como académicos,  sus metas, objetivos, recursos y acciones para concretarlos. Es un instrumento de construcción de la identidad propia y particular de cada unidad Educativa. Nuestro PEI establece una vinculación técnica con los Proyectos Anuales , creando vínculos con la Misión, Visión, Enfoque Educativo, Sellos Educativos (Artístico, Ecológico e Inclusivo) Objetivos, Procesos de Gestión Pedagógica que dan identidad a nuestro Jardín Infantil – Sala Cuna y que nos permite incrementar, junto a los Fundamentos y Orientaciones que nos entregan las Bases Curriculares de la Educación  Parvularia  y Los Mapas de Progreso del Aprendizaje  la calidad de la educación  que queremos entregar, generando así una vinculación de la didáctica curricular con la formación del lactante y el párvulo.

  Les he resumido nuestra identidad  “Lo Que Somos”, porque ustedes podrán  encontrar todo el material necesario y bajar nuestro   PEI  de  la página web  www.emita.cl   

  Fui sorteando escollos,  uno de ellos era el temor que existía  en nuestra  ciudad por los TSUNAMI.  Nuestra ubicación, muy privilegiada  socialmente, pero difícil para una EVACUACIÓN  por  su cercanía a la Costa. Ideé un Plan de Evacuación, resultó muy eficiente. El Ministerio envió sorpresivamente  profesionales desde Santiago para cubrir la Evacuación de mis pequeños, mis tías se lucieron, mis Apoderados felices  y durante años se exhibió  en TV Nacional. Tuve la satisfacción de mostrar, enseñar y dar clases  sobre el Plan de Evacuación, mostrar los elementos confeccionados y lo más importante dar respuesta y ayuda a tantos Jardines y Salas Cunas que lo necesitaban a través de todo nuestro país y también nuestros vecinos de Tacna- Perú…  Pero……los rumores a través de los años eran alarmantes…

  Decidimos formar una Sociedad: con mi marido y mis tres hijos, toda una familia detrás de nuestra Empresa y ese carisma familiar incorporó una faceta muy linda y esta Administración tomó una revolucionaria decisión: Trasladarnos a una Zona de Seguridad. Era difícil, todos los Estamentos: Párvulos, Apoderados, Profesionales, Familias, Comunidad,   llevábamos  los 42 años arraigados en nuestra Casona de Baquedano. Esas paredes señoriales, pero antiguas,  guardaban las risas, llantos, aprendizajes de tantas generaciones que pasaron por ese Caserón, pero primó la Seguridad para  nuestros niños, la tranquilidad para el Personal y Apoderados.

  Y partimos…….. Nos instalamos en una hermosa Casa en una Zona Segura, en Avenida Rancagua 3416  que abrió sus puertas a nuevos desafíos, el más difícil ha sido esta Pandemia que azotó al mundo.

  Este 14 de Mayo es muy especial: Cumplimos 50 años de “Amor Y Prestigio”.  Y poco a poco nuestras Aulas, Patios, nuevamente se irán llenando de risas, juegos , aprendizajes, vivencias simples y profundas,  ronda de charlas, meriendas compartidas, etapas para aprender, compartir, construir, fantasear, imaginar, enfrentar nuevos retos y sueños por cumplir y oportunidades a nuevas aventuras.

  Me siento orgullosa de ser una iquiqueña que ha entregado toda una vida de trabajo, junto a la familia, a nuestra ciudad.

  Somos privilegiados, nuestro público, nuestro trabajo está dirigido a seres de la primera infancia, etapa clave, simiente de la formación corporal, afectiva,  emocional y de acuerdo al modo como estos niños sean amados, protegidos en estos años, será el despliegue de su vida futura y  es la razón porque en nuestra Institución ponemos énfasis en promover una crianza familiar que les brinde contención, confianza y arraigo emocional.

  Hacemos propio el pensamiento de Malala Yousafzai, estudiante pakistaní de 17 años, galardonada  con el Premio Nobel de la Paz.

“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices ya que son nuestras armas más poderosas, Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”

                                                           ¡FELICES  BODAS DE ORO!

                                                        MILIZA ZANINOVIC CESAREO

                                                JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA  EMITA.

4 comentarios en “Nuevo Aniversario – 50 Años de Nuestro Jardin Infantil y Sala Cuna Emita”

  1. Karla Prenafeta

    Llegar al 50 aniversario no es sólo cuestión de querer .sino es dejar marcado con amor’, constancia,confianza,perseverancia y superación a muchos retos ,pero vuestro Jardín Infantil Sala Cuna Emita ha tenido de sobra todo eso.Un aniversario es un momento para celebrar las alegrías de hoy ,las memorias del ayer y las esperanzas del mañana.Felices Bodas de oro querido Jardín Emita.
    Emita Jardín Jardín Infantil Y Sala Cuna Emita

    1. Mirella Carrasco Cortés

      Gracias Karla, porque fuiste una buena y creativa colega durante dos hermosos años. Gracias por haber cobijado a mi hija Camila, hoy Profesora de Música. Gracias por permanecer junto a tía Mili y Katty. Te recuerdo con mucho cariño y respeto.

  2. Piera Delucchi Zaninovic

    Felicidades a mi querido y recordado jardín
    Allí pasé momentos maravillosos de mi niñez, que atesoro en el alma….

    1. Mirella Carrasco Cortés

      Durante mis dos primeros años de vida laboral, formé parte de esta gran familia «Emita», tiempo que marcó mi desempeño profesional para siempre. Hoy, desde Junji, como profesional de gestión, trabajo por acreditar, cada Unidad Educativa de la segunda región. En cada una de estas Unidades Educativas busco encontrar un Jardín «Emita» porque los estándares de calidad de «Emita» son difícil de replicar. Fueron unos adelantados a su tiempo. Gracias a la vida por haberme regalado los primeros años de vida laboral junto a ustedes. Gracias por cobijarme junto a mi hija Camila. Ambas, hoy por hoy dedicadas a la Educación. Sólo deseo me recuerden como la tía que llenó de música cada rincón de ese bello jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.